4 minutes read

IDEAS pide apoyo institucional para el Comercio Justo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

IDEAS como coordinadora del Programa de Ciudades por el Comercio Justo en España retoma su campaña de pedir que el Comercio Justo se integre en las políticas públicas para conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el año 2030.

Tras la celebración de la IX Conferencia de Ciudades por el Comercio Justo celebrada en Bristol (Reino Unido) en Julio de 2015, el movimiento internacional de Comercio Justo hizo un llamamiento para que el Comercio Justo se incorporara como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordaron ese mismo año en la Cumbre de Naciones Unidas. Entre los principales logros se conseguió que el objetivo 17 integrara la meta de “promover un sistema de comercio internacional equitativo” en clara alusión a la promoción de un Comercio Justo.

Desde el Comercio Justo se facilita que todas comunidades del mundo adopten formas de vida sostenible con un consumo y el comercio ajustado a los límites ecológicos del planeta y respetando los Derechos de los Pueblos y de las personas. En este sentido, el Comercio Justo ha sido reconocido reiteradamente como una poderosa herramienta para la reducción de la pobreza y de lucha contra la degradación medioambiental por instituciones como el mismísimo Parlamento Europeo a través de su resolución 2245/2005 (INI). Desde el movimiento del Comercio Justo se viene insistiendo desde hace casi setenta años en la necesidad de que las normas de comercio internacional deberían reformarse para conseguir mayor equidad entre todos los actores de la cadena comercial, en especial, para proteger a los más vulnerables como los pequeños grupos de productores y los trabajadores de los países empobrecidos, los cuales deberían formar parte de la toma de decisiones y los acuerdos comerciales que les pudieran afectar.

A esta lucha por el bienestar de las comunidades campesinas el movimiento de Comercio Justo ha integrado la lucha contra el Cambio Climático como desafío tanto para la Humanidad como para los agricultores y trabajadores cuyos medios de vida y capacidad de planificar su futuro se están viendo muy afectados por las catástrofes y alteraciones provocadas por este fenómeno. El movimiento de Comercio Justo tiene un papel clave en el apoyo a los pequeños grupos de agricultores a fin de que puedan adaptarse y mitigar las consecuencias negativas del Cambio Climático, como las sequías o las plagas. Toda la contribución del Comercio Justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido puestos en evidencia a través del Informe realizado por IDEAS recientemente y que fue titulado El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un camino común. La voz de los pequeños productores”.

Por ello desde IDEAS a través de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en la que participan más de cuarenta localidades españolas, entre las que se incluyen Burgos, León, Málaga, Sagunto, Valladolid o Palma de Mallorca, entre otras, va a instar a sus ayuntamientos a que prioricen al Comercio Justo, la agricultura ecológica y local y el comercio de cercanía entre sus políticas prioritarias para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para asegurar la coherencia y eficacia de las mismas. Ello se pretende hace pidiendo la firma de la Declaración de Bristol que ya han firmado las localidades de Bilbao, Córdoba y Madrid.

Se aprovechará la celebración del IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo, previsto el próximo 26 de octubre en Madrid, para hacer un llamamiento a todas las localidades participantes en la campaña para que aprueben dicha moción institucional y se posicionen políticamente a favor de un Comercio Justo. Igualmente se desarrollará una campaña en redes sociales con el hastag #ObjetivoComercioJusto a través de la cual se ponga en valor al Comercio Justo como forma de erradicar la pobreza y de Desarrollo Sostenible.