4 minutes read

¿Tienes una experiencia de Comercio Justo?. ¡Compártela!

Fair Trade experience

Para compartir experiencias entre los grupos locales, entidades y personas que trabajan en el Comercio Justo hemos creado el espacio abierto – café.

¿En qué consiste el espacio abierto – café?

Este espacio abierto – café es una invitación a compartir las experiencias entre grupos locales de ciudades, entidades y personas que trabajan para promocionar el Comercio Justo en su ciudad. Identificando los aprendizajes y las claves de éxito en dichas experiencias, de manera que puedan adaptarse a diversos contextos y ser replicadas. Y también es una oportunidad para tejer redes de colaboración entre las distintas ciudades y grupos locales o entidades.

¿Cómo se va a desarrollar la dinámica?

  1. Cada representante presentará su experiencia en formato póster, con ilustraciones, fotografías, datos y la información que considere más relevante de su experiencia. Se puede acompañar el póster con los materiales gráficos que se considere oportuno (folletos, camisetas, materiales didácticos, materiales audiovisuales, web, etc.). Como se tratase de un stand en una feria llena de “estímulos” y en la que hay que llamar la atención del público.

  2. Cada representante contará con 4 minutos para presentar una única experiencia. No es necesario entrar al detalle, ni presentar al grupo al que representa, sino destacar ‘qué claves considera fundamentales para el éxito de la experiencia y porqué’. Lo ideal sería contar con dos personas, una persona que presenta la experiencia y otra va escribiendo en notas adhesivas las claves del éxito de su experiencia que se irá colocando en un cuadro resumen de todas las experiencias presentadas.

  3. Se realizará una primera ronda de presentación de las 8 experiencias seleccionadas, que se presentarán en el plenario – auditorio. Esta fase tendrá una duración de unos 40 min.

  4. Posteriormente se organizará un espacio abierto o FERIA DE EXPERIENCIAS, en el que cada una de las 8 experiencias presentadas tendrá su stand o mesa informativa. ¡Al mismo tiempo estará disponible el café y el desayuno, así que mientras visitas la Feria te puedes tomar un café! Y cada persona podrá pasar por la mesa donde estén ubicadas las distintas experiencias presentadas y ampliar información sobre aquellas que más interés o dudas le haya generado. En este momento se pueden hacer todas las preguntas necesarias a todas las experiencias que consideréis oportuno conocer en profundidad. Y también es el momento de intercambiar contactos y tejer redes. La FERIA DE EXPERIENCIAS durará 25 min. ¡Hay que darse prisa!! 🙂

  5. Los póster de cada experiencia se quedaran expuestos hasta el final de la Conferencia. Es importante que en cada póster se incluyan los datos de contacto y sitios web donde se pueda ampliar la información sobre la experiencia.

¿Qué tengo que hacer? Necesitamos que completes una ficha con tu experiencia

Necesitamos contar previamente con la información de las experiencias a compartir, para ello hemos diseñado la ficha que encontráis a continuación, con una misma estructura para que todas las buenas prácticas compartidas aporten la misma información.

Si se recibe un número superior de experiencias a las que podemos compartir en el encuentro (un máximo de 8 experiencias), haremos una selección de las que se presentarán en base a unos criterios, de los que os informaremos llegado el caso. Pero todas las experiencias que se reciban se compartirán en la web junto con las conclusiones del encuentro. Así que, rellenar esta ficha tiene sentido para compartir aprendizajes entre las Ciudades por el Comercio Justo.

Seleccionaremos 8 experiencias para compartir durante la conferencia.

Anímate y presenta tu experiencia rellenando la ficha correspondiente. Puedes rellenarla mediante formulario e en pdf y la envías a cooperación@ideas.coop. 

Para la presentación en el encuentro, podéis traer todos aquellos materiales gráficos que consideréis importantes para llamar la atención sobre vuestra experiencia en la feria de experiencias. Y si necesitáis algún recurso que podamos aportar por nuestra parte, haremos todo lo posible por facilitarlo, os pediremos esta información una vez seleccionada vuestra experiencia para ser presentada en el encuentro.

Completa tu ficha en pdf

Completa tu ficha mediante formulario