3 minutes read

¡IDEAS ha participado en la XI Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo!

Encuentro Alemania

Durante los días 14 al 17 de septiembre IDEAS ha participado en la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, junto con representantes del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, impulsores del desarrollo de la campaña en Madrid, Fairtrade Ibérica y la Universidad de Córdoba, participante en el programa de Universidades por el Comercio Justo.

Durante el fin de semana hemos compartido experiencias, puntos de vista y planes de futuro con más de cien personas de Organizaciones de Comercio Justo, representantes de Autoridades Locales, Universidades, personas voluntarias activistas del movimiento del Comercio Justo, miembros de redes como WFTO, FTAO, CLAC, FAIRTRADE y SPP, así como representantes de organizaciones de África, Asia y América Latina.

Este encuentro se ha organizado a lo largo de cuatro ciudades de tres países diferentes: Luxemburg, Trier, Saarbrücken y Metz, que juntas forman lo que se conoce como “QuattroPole” y que nos han enseñado sus buenas prácticas en Sensibilización, Compra Pública Ética, Centros Educativos y Universidades por el Comercio Justo.

Solo en Alemana participan en el programa más de 500 ciudades. En Francia hay más de 400 entidades y empresas de Comercio Justo y en Luxemburgo han conseguido que parte de los uniformes de los empleados municipales hayan sido elaborados con algodón de Comercio Justo.

Si algo ha destacado a esta Conferencia han sido las nuevas iniciativas en países de Latinoamérica, Asia y África. Asistentes de Colombia, Ecuador, Honduras, Líbano, India, Filipinas o Camerun han participado en los debates y talleres dando voz a los productores y reclamando medidas urgentes para mejorar sus ingresos y medios de vida; actuar contra el cambio climático o ampliar las personas consumidoras de Comercio Justo también en el Sur. Sin duda, ha sido una gran aprendizaje que esperamos poder trasladar a las ciudades de nuestro territorio.

La próxima Conferencia se desarrollará en Madrid, ciudad por el comercio justo desde el año 2011. Tenemos un gran reto por delante para la organización de este evento internacional. En la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo ya participan más de 2000 ciudades de todo el mundo y estamos muy contentas de tener la oportunidad de compartir con todas vosotras esta campaña para aprender, impulsar y seguir impulsando el Comercio Justo en nuestros territorios!.

Fairis Afrog es la mascota del encuentro

Además hemos traído de Alemania una especial compañera de viaje Fairis Afrog. Nos acompañará por todas las ciudades que visitemos. Te iremos contando su historia, sigue su viaje con nosotras.

Inscripciones Ciudades por el Comercio Justo