Ponentes

Isabelle Durant

Isabelle Durant

Isabelle Durant tomó posesión del cargo de Secretaria General Adjunta de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) el 3 de Julio de 2017. Isabelle Durant ha tenido una importante carrera en la esfera política de Bélgica y Europa. Entre 1999 y 2003 fue miembro del Gobierno de Bélgica, en el que desempeñó el cargo de Ministra Federal de Transportes y Viceprimera Ministra con control directo sobre los asuntos relacionados con la energía y el desarrollo sostenible. En esa calidad, ocupó, junto con el Gobierno de la época, la Vice Presidencia de la Unión Europea y, en particular, la Presidencia del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea.
Posee además un gran conocimiento en relaciones con la sociedad civil y el sector privado, en particular como miembro encargado de la organización de las relaciones entre la sociedad civil y el Parlamento Europeo (Iniciativa Ciudadana Europea y Ágora Ciudadana).
También ha ejercido como consultora sobre empoderamiento de las mujeres en gobiernos locales para el PNUD y el gobierno de Bélgica en el Parlamento Europeo.

David Comet

Giorgio Dal Fiume

Giorgio Dal Fiume está involucrado en el Comercio Justo desde el año 1992. Después de 9 años como presidente de la organización de comercio justo italiana CTM ALTROMERCATO, en 2007 se convirtió en miembro de la Junta Directiva de WFTO Europa y presidente desde 2010 a Noviembre de 2017. Actualmente es miembro del comité Equo Garantito, la plataforma italiana de Comercio Justo, y responsable de la captación de fondos de CTM. En Noviembre de 2015 organizó la Conferencia “Ola de Justicia” dedicada a la relación entre el Comercio Justo y la emigración.

Giorgio ha estado involucrado en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo desde el año 2000, y fue parte del equipo que lanzó la campaña en más de 100 ciudades italianas. Desde entonces ha participado en varias de sus conferencias y ha colaborado en el establecimiento del proyecto de la Unión Europea llamado “Fair and Ethical Trade Award”.

Carol Wills

Carol Wills

Carol Wills lleva involucrada en el Comercio Justo desde los 70. Fue miembro de Oxfam GB en el programa para apoyo y compra de productos de Comercio Justo de productores más vulnerables. Desde 1997 a 2005 fue la Directora Ejecutiva de IFAT (Lo que luego se llamo WFTO – Organización Mundial de Comercio Justo) de la que es miembro Honorario.
Durante 10 años Carol ha trabajado como consultora de Comercio Justo en WIEGO (Women in Informal Employment Globalising and Organising) donde ha co-escrito “Trading our Way Up -Women Organising for Fair Trade” and “Building Capacity for Change: Developing Women’s Leadership and Business Skills”. Más recientemente ha coordinado la investigación de Género como parte del proyecto Trade Fair Live Fair.
Además Carol forma parte del Comité de trabajo de la Coalición de Comercio Justo de Oxford, de la que ha sido la anterior presidenta.

Bruce Crowther

Bruce Crowther

Bruce Crowther es un activista del Comercio Justo desde 1984. En 1992 formó parte de “El Grupo de Oxfam de Garstang”. Este grupo fue el creador de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo y Garstang la primera ciudad en abril de 2000 en conseguir este reconocimiento. Garstang, además está conectada con la comunidad de cacao de New Koforidua en la región de Ashanti en Ghana.
Desde 2003 al 2012 Bruce ha trabajado en la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en Inglaterra, pero también ha apoyado el desarrollo de la campaña a nivel internacional, colaborando en la organización de los Encuentros Internacionales y asesorando a varias ciudades.

Carmen Rebollo

Carmen Rebollo

Ha desarrollado su carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid donde ingresó por oposición como técnico superior en 1984. Cuenta pues con más de 30 años de experiencia en la gestión pública en el ámbito local, que ha desarrollado en las Áreas de Medio Ambiente, Economía y Salud, Seguridad y Emergencias. Ha colaborado en diversos programas y planes municipales enfocados al control medioambiental, la sostenibilidad urbana y la defensa de los derechos consumidores. En estos ámbitos, ha participado como experta en proyectos europeos y grupos de trabajo, tanto nacionales como internacionales, así como en numerosos cursos, jornadas y conferencias. Desde septiembre de 2015 es Directora General del Instituto Municipal de Consumo, órgano dentro de cuya competencia se enmarca el fomento del Comercio Justo y la promoción del consumo sostenible en la ciudad de Madrid.

Luis

Luis Heller

Luis es miembro del directorio global de WFTO y WFTO LA y es miembro del Directorio Internacional de Ciudades y Pueblos de Comercio Justo en representación de la campaña regional de la alianza de SPP, CLAC y WFTO LA.
Trabajar en Allpa desde el 2004 y trabajar en WFTO y WFTO LA ha hecho que conozca la lucha de las organizaciones de Comercio Justo para ser más modernas, eficientes y socialmente responsables para acercarse a las personas productoras, artesanas, clientes y entidades socias.
El trabajo en Ciudades y Pueblos de Comercio Justo a nivel nacional, regional y global es un gran desafío, pero acercar nuestra región Latinoamericana a la organización global y así presentar la posición de las personas productoras y artesanas es una tarea muy importante. Es hablar de progreso e integración del llamado Norte y Sur. Las regiones tienen diferentes particularidades, lo que hace que cada una sea única; pero al final el objetivo es hacer a las ciudades y pueblos de comercio justo más fuertes como movimiento social a nivel mundial.

RUDI

RUDI DALVAI

Rudi Dalvai es economista y participa en el movimiento internacional del Comercio justo desde 1985. Desde 1987 a 1989 fue director de la Organización de Comercio Justo austriaca, EZA. Desde 1990 hasta ahora, trabaja en CTM Altromercato, organización de Comercio Justo italiana de la que es miembro fundador. Actualmente es responsable de un proyecto innovador sobre turismo responsable. Ha sido vicepresidente de Transfair/ Fairtrade Italy y miembro de FLO Cert. Desde 2001 a 2007 ha sido director de IFAT/WFTO. Desde hace 25 años trabaja en el campo de la certificación del Comercio Justo y del desarrollo de un sistema global de garantía. En 2011 fue elegido presidente de WFTO y desde 2015 es miembro de la Junta Directiva de FTAO (Fair Trade Advocacy Office) en Bruselas.

Inmaculada

Inmaculada Santana

Nacida en Cádiz, su primera vinculación con el Comercio justo nace en 1990 con la apertura de la primera tienda de comercio justo en la ciudad, la impartición de talleres de Solidaridad por Andalucía, y la edición de los “Cuadernos de la solidaridad” que abordaban el consumo responsable y comercio justo, de la mano de la ONGD “ASPA”.
En 1999 comienza a trabajar, como funcionaria en el Ayuntamiento de Córdoba, en concreto, en el Departamento de Participación ciudadana donde desarrolla programas y proyectos de educación en valores (solidaridad, consumo responsable, género…) en procesos educativos vinculados a las entidades sociales de los distritos. Y posteriormente, ejerce como Jefa de Sección de Participación ciudadana coordinando la programación en la ciudad.
En 2008 se desplaza, hasta la fecha, al Departamento de Cooperación desarrollando programas de educación para el desarrollo, Acción humanitaria y coordinando el programa “Córdoba, Ciudad por el Comercio justo” en el Ayuntamiento de Córdoba, participando en la Red de Ciudades por el Comercio justo en el estado español.

 Enrich Sahan – WFTO

Enrich Sahan – WFTO

Director de la WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo), a la que pertenecen 400 entidades de Comercio Justo en 70 países. Enrich trabajó en Oxfam durante 7 años, tiempo en el que fundó la iniciativa de Empresas promoviendo un modelo que otorgue mayor poder y prioridad a las personas trabajadoras y a las y los agricultores.
Durante su trabajo en OXFAM también lideró algunos equipos e iniciativas, incluyendo el sector privado, y campañas relacionadas con la alimentación y el cambio climático.
Junto a este trabajo, Erinch también ha dado conferencias en varias Universidades en el Reino Unido.
Antes de unirse a Oxfam, Erinch trabajó en el sector privado, incluso como gerente de estrategia de mercado en Procter & Gamble y en el gobierno, como asesor de desarrollo para el equipo de negociación comercial de Australia en Indonesia. Posee títulos en derecho y negocios y ha trabajado en Asia y África.

SERGI

SERGI CORBALAN

Sergi Corbalán ha estudiado Derecho y Ciencias Políticas en España, Suiza y Bélgica. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector privado, el tercer sector y en las funciones de cabildeo y presión política en redes europeas e internacionales.

En 2008 Sergi se convirtió en el Director de FTAO (Oficina de Advocacy de Comercio Justo) en Bruselas. FTAO tiene como objetivo mejorar la vida de las personas productoras y trabajadoras más marginadas del Sur. FTAO es una iniciativa conjunta de Fairtrade International y WFTO. A través de estas redes representan a más de 2.5 millones de personas productoras y trabajadoras de más de 70 países, 24 iniciativas del sello de Comercio Justo, más de 500 entidades importadoras de Comercio Justo, 4000 tiendas de Comercio Justo y más de 100.000 voluntarios y voluntarias.

KRISTINA

KRISTINA KLECKO

Kristina Klecko coordina la campaña de Universidades por el Comercio Justo en Alemania. Se encarga de organizar todas las actividades para motivar a la comunidad educativa y especialmente a los estudiantes para apoyar el Comercio Justo.

 DARIO SOTO ABRIL

DARIO SOTO ABRIL

CEO Global, Fairtrade Internacional

Darío es el Director Global de Fairtrade desde Febrero 2017. Está comprometido en darle al Comercio Justo un papel central en el objetivo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, logrando el máximo impacto para las personas productoras y trabajadoras de todo el mundo.

Dario tiene una larga trayectoria de trabajo con productores, sociedad civil, gobiernos y empresas para la consecución del logro de un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Creció en Colombia antes de mudarse a los Estados Unidos. Antes de unirse a Fairtrade, trabajó para The Trust for the Americas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC. Darío trabajó anteriormente para PricewaterhouseCoopers (PwC) en Bogotá y Nueva York. Es un abogado con licencia tanto en Colombia como en el estado de Nueva York. Tiene un título de LLM de la Universidad de Tulane y una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Tamara Cabezas Gutiérrez

Tamara Cabezas Gutiérrez

Experta en Cooperación Internacional al Desarrollo para Entidades sin ánimo de lucro, Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, Graduada y Diplomada en Trabajo Social, ejerciendo en la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo).

Vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD en Castilla y León, miembro del Grupo de Trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, desde sus inicios y, en la actualidad, representante del programa en dicha ciudad.

Sonia Guachizaca

Sonia Guachizaca

Presidenta de Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL. Socia y productora de cacao y frutas en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios 10 de febrero. Promotora Comunitaria Rural y gestora de procesos productivos para campesinos. Socia fundadora de Fundación Nacional de Defensa de Derechos Humanos, FUNDEHU, así como de la Fundación PRODUCCION Y BIENESTAR PROBIEN.

En el año 2013 recibo el reconocimiento de “Mejor Ciudadana Emprendedora en Fortalecimiento Organizacional” del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chilla. En año 2016, fui elegida secretaria de la Red de Economía Popular y Solidaria provincial de El Oro. En Noviembre del 2017, como presidenta de UROCALy productora de cacao, participé en el evento RED CACAO en República Dominicana. En la asamblea taller del SIMBOLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES SPP Ecuador desarrollado en Machala los días 30 de noviembre y 01 de diciembre del 2017, fue elegida Presidenta del Comité SPP Ecuador.

 Merling Preza

Merling Preza

CEO Global, Fairtrade Internacional

Pequeña productora de café, Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Mercado Internacional, Gerente General de PRODECOOP y 25 años con las cooperativas y en café.
Vinculada a: Café como cadena de valor, sostenibilidad, transversalidad de género y generacional, agroecología, seguridad y soberanía alimentaria, calidad integral, mercado.
Los cargos de representación han posicionado y defendido intereses de pequeños productores organizados, aportando valor agregado a organizaciones donde se participa, especialmente en Comercio Justo.
Actualmente es la vicepresidenta de la Junta Directiva de CLAC, Presidenta de PACHAMAMA COFFEE, Miembro de Junta Directiva de Fair Trade América y de Junta Directiva CSF.

Kylie Nealis

Kylie Nealis

Kylie tiene más de siete años de experiencia en organización comunitaria y en organizaciones sin ánimo de lucro. Muy activa en las campañas de Comercio Justo en EEUU. Kylie ha trabajado en Global Exchange y The Sierra Club. En Global Exchange, asumió diversos roles, entre los que se incluían en desarrollo de programas como: Community Rights Program Associate, Fair Trade Cocoa Campaign Coordinator y Fair Trade Store Sales Associate. En Sierra Club, trabajó en la Oficina Ejecutiva brindando apoyo de dirección y administrativo. Actualmente es la Coordinadora de la Campaña de Universidades por el Comercio Justo y desarrolla multitud de acciones con colegios y municipios en los EE. UU.; en los que realiza una importante labor a favor a de la Compra Responsable. Kylie es una apasionada del Comercio Justo, las cuestiones climáticas y energéticas, los derechos humanos y la justicia social y económica. Kylie se graduó en la Universidad de California en Santa Cruz con la licenciatura en Estudios Comunitarios y Ciencias Políticas.

·Lorena

Lorena Vergara

Presidenta de WFTO LA (Organización Mundial de Comercio Justo Latino América). Gran parte de su vida laboral la ha dedicado al apoyo en la comercialización y asesorías técnicas y productivas a diferentes grupos de artesanos y artesanas en Chile, siempre relacionado con Comercio justo.
Por medio de su organización, Pueblos del Sur, de artesanía de la cual es socia – fundadora, ha desarrollado diversas labores de fortalecimiento del mundo artesanal en Chile, trabajando principalmente en la implementación de políticas públicas en beneficio del mundo de los pequeños productores artesanales en su país.
También ha dedicado una gran parte de su vida personal a la recopilación y sistematización de documentación para la recuperación de la historia que marca a Villa Grimaldi, así como en la organización de actividades para la difusión de la historia y funcionamiento de este centro como lugar de torturas, secuestros y exterminio durante el periodo de Dictadura que se vivió en Chile.
Actualmente participa en la Mesa Nacional de Políticas Públicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por medio de la DAES (División de Asociatividad y Economía Social). También es miembro como representante de la WFTO.LA en la mesa de género.

 Gudrun Schlöpker

Gudrun Schlöpker

Gudrun Schlöpker ha trabajado para Fairtrade en diferentes funciones desde el 2006. Primero en la Asociación del Sello de Comercio Justo en España y desde el 2014 como responsable de Relaciones Internacionales y Derechos de Trabajadores para Fairtrade Alemania. Ha contribuido activamente al cambio de Fairtrade hacía un sistema que ahora es al 50% propiedad de los productores. Esta decisión que ha tomado la Asamblea General de Fairtrade International en el 2012 ha implicado grandes cambios y ha dado ya resultados muy positivos. Gudrun forma parte del equipo de política y desarrollo en Fairtrade Alemania. Su trabajo se centra en los derechos de los trabajadores y en el contacto con las redes de productores Fairtrade en África, Asia y América Latina. Tiene muy buen conocimiento de los proyectos y del trabajo estratégico del sistema Fairtrade.

Mayte Hernandez

Mayte Hernandez

Técnica Responsable del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba (España). Dinamizará el taller de Universidades interesadas en impulsar una red de movilidad que fomente la participación de estudiantes universitarios en organizaciones y proyectos de Comercio Justo a nivel internacional. 11 años de experiencia en Cooperación Universitaria al Desarrollo, impulsando proyectos de Educación para el Desarrollo, Investigación y Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Interuniversitaria. Impartición de charlas y cursos formativos sobre Desarrollo, Agenda 2030, Coherencia de Políticas, Deuda Externa, Consumo Responsable, Cooperación, Voluntariado, etc, y publicación de comunicaciones e investigaciones sobre dichas temáticas. Experiencia anterior de 2 años en la Cooperativa IDEAS- Comercio Justo impulsando campañas de sensibilización, y 4 años de experiencia en Latinoamérica (Chile, Guatemala, Cuba y Honduras) en proyectos de Cooperación en desarrollo rural y género impulsados por ONGDs y PNUD. Ingeniera de Montes y máster en cooperación internacional para la implementación de las metas del milenio.

Mikel Feijoo

Mikel Feijoo

Hace veinte años comencé una aventura creando una marca con la idea de crear y hacer algo diferente.
Esa diferencia se había de marcar también en la forma en que producíamos y ya en el año 2004, y con todas las dificultades, errores y aprendizajes, pasamos de tocar solo las fibras a actuar en toda la cadena de valor y a certificarlo. Tocar solo un aspecto de toda la cadena no deja de ser un engaño cuando somos parte de la segunda industria más contaminante del planeta y la cadena de valor más larga de cualquier industria.
Nadie dijo que fuera fácil pero para nosotros se convirtió en una motivación tan fuerte como lo era la propia vida de la marca pese a los años de crisis y un mercado saturado e híper competitivo.
Hoy en día tenemos mucho camino recorrido pero mucho por recorrer siendo conscientes de que somos parte de una historia consumista donde sostenibilidad y moda tienen un difícil encaje.

Javier Parcero

Javier Parcero

Técnico Informático en Gestión de Empresas. Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo. Cooperante en proyectos de desarrollo rural con jóvenes en Honduras durante 5 años. Desde 2005 y en la actualidad técnico de comercio justo para la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Eva Vicente

Eva Vicente

Eva Mª Vicente cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la Educación para el Desarrollo, con más de 15 años de trabajo en diversas organizaciones sociales.  Su experiencia de trabajo se ha centrado en las áreas de Sensibilización, Campañas, Incidencia Política y Movilización Social. También ha colaborado con diversas redes y entidades de Economía Social y Solidaria en España y Brasil.    Es Agente de desarrollo local y tiene formación en Economía Social y Solidaria. Además, cuenta con conocimientos relacionados con la  facilitación de grupos, metodologías participativas y de dinamización comunitaria. Actualmente trabaja en IDEAS Comercio Justo como técnica del programa Barrios por el Comercio Justo en Madrid.
Dicho programa surge de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo y tiene por objetivo acercar el comercio justo a la ciudadanía y llevarlo a la calle, a los barrios de Madrid. Se está desarrollando desde 2017 en 3 barrios de la ciudad de Madrid, a través de la puesta en marcha de diversas actividades de sensibilización y movilización dirigidas al vecindario, comercios, servicios municipales y otros actores locales con presencia en los barrios. 

Lisa Herrmann

Lisa Herrmann

Lisa Herrmann es la Coordinadora de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo y responsable del desarrollo e implementación de las estrategias de campaña para mejorar las relaciones de Fairtrade Alemania con la ciudadanía y agentes clave de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, Centros Educativos y Universidades por el Comercio Justo, empresas o representantes del sector de la empresa privada. El objetivo general es reunir el máximo apoyo entre todos los agentes implicados a favor del Comercio Justo.

Benoit Berger

Benoit Berger

Benoit es el director de Fair Trade Lebanon, al que ha contribuido a su creación de manera activa desde 2006. Involucrado desde hace 30 años en el campo de la solidaridad, ha desarrollado su carrera entre Libano y Francia. FTL se creó para apoyar a las mujeres libanesas que cuentan con grandes capacidades pero pocos recursos u oportunidades. Los fundadores de FTL decidieron apoyarse en el Comercio Justo para potenciar grupos de mujeres que se formaban en pequeñas asociaciones y que se dedicaban a la elaboración de productos de alimentación, como aceite de oliva, mermeladas, conservas o destilados. Así han ido creando nuevas oportunidades económicas a través de las redes de comercio Justo y ya están exportando a Europa, EEUU o Australia. FTL está colaborando con más de 50 centros productivos, casi todos cooperativas, y apoyando así unos 1400 productores de comunidades vulnerables. Además colabora en el desarrollo de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo en el Líbano, de la que Baskinta es la primera ciudad declarada en 2016.

David Comet

David Comet

Licenciado en Ciencias Políticas y técnico superior en salud ambiental. Desde junio de 2006 forma parte del equipo de trabajo de IDEAS, donde desarrolla diversas laborales en el Departamento de Compra Responsable tales como investigación sobre las posibilidades de la compra social y ética en la contratación pública y empresarial. Actualmente coordina el Departamento y realiza labores de divulgación y promoción de la compra responsable. También ha sido co-autor de varias publicaciones sobre compra y consumo responsable; destacan algunos títulos como Manual de Compra Responsable en Países en Vías de Desarrollo, La Guía de Compra Sostenible, editada por la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), el informe de la sostenibilidad en la cadena de Cacao: Problemáticas y posibilidades en el sector del cacao y el chocolate, o el manual titulado El Comercio Justo en las compras públicas del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional.

Top